¿Qué pasaría si México
estuviera dominado por otra nación?
¿Los mexicanos
podríamos elegir libremente a nuestros gobernantes?
¿Podríamos dedicarnos a la profesión que más
nos gustara?
¿Seriamos libres de
expresar lo que pensamos?
Existen aún
en la actualidad países que son gobernados por otros países y que por tanto no
gozan de soberanía, es decir no son libres para tomar sus propias decisiones,
un claro ejemplo es Puerto Rico que es considerada una colonia estadounidense.
En el pasado los gobiernos con más poder económico exploraban territorios fuera de sus dominios para conquistarlos y apropiarse de sus riquezas y durante años así fue, hasta que la población nativa cansada de tantos abusos decidieron luchar por ser independientes, este es el caso de México que tras tres siglos de dominación española decide ser un país libre y soberano, tarea que no fue fácil desde sus inicios hasta su culminación por lo que te invito a que conozcas “El camino a la Independencia”
Proyecto: El Camino a
la Independencia
Ficha Técnica
Datos del
autor:
Juana Lucía
Salmerón Chávez
Elaborado
en: Microsoft Office 2007
Herramientas
tecnológicas necesarias:
@ Microsoft Office: Power Point, Word,
Excel y acceso a Internet
Equipo:
@
Computadora
@
Proyector
@
Bocinas
@
Impresora
Herramientas
de colaboración y comunicación:
@
Blog: camino-independencia.blogspot.com
Fuentes de
Consulta:
@
libro de Texto de Historia de Cuarto grado de Primaria, se
imprimió por encargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos en
los talleres de Litografía Magno Graf, S.A. de C.V.
@
Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993--2007
Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Asignatura:
Historia
|
Programa:
SEP-RIEB
|
Población:
22 del 4° grado, grupos "A" y "B"
|
Sesiones:
5 de 50 minutos
|
Propósitos:
·
Ubicación temporal y espacial del movimiento
de Independencia
·
Identificar, causas económicas, políticas,
sociales y culturales que propiciaron el movimiento de Independencia.
·
Valorar el legado político de la lucha por
la Independencia de nuestro país
|
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
·
Ubica los principales acontecimientos de periodo y aplica los
términos, años, década y siglo.
·
Identifica el Bajío como la región de inicio de la Independencia
·
|
UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL DEL MOVIMIENTO DE
INDEPENDENCIA
La guerra de independencia abarcó de 1810 a 1821, fue el
resultado de un largo proceso y tuvo su origen en la región del Bajío que
comprende los estados de Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Jalisco. Sus causas
se originaron tanto en Nueva España como en Europa, algunas de ellas fueron la
desigualdad entre grupos sociales del virreinato, las reformas borbónicas, las
ideas de la Ilustración (una nueva corriente de pensamiento) en Europa y las
Guerras contra Inglaterra y Francia.
A principios del siglo XIX, la población de Nueva España
vivía una situación económica y social difícil. Ésta se agravó por las reformas
borbónicas, que crearon más impuestos, redujeron el número de criollos en la Audiencia
y limitaron la autoridad del virrey. Al descontento por esta situación se sumó
la invasión napoleónica a España y la destitución de su rey en 1808.
La Guerra tuvo varias etapas dirigidas por diferentes
líderes; amos bandos (insurgentes y realistas) usaron diversos textos para
difundir sus ideales. Dado que duró varios años, algunas actividades económicas
como la minería, el comercio y la agricultura, se vieron afectadas
principalmente en las regiones donde hubo enfrentamientos. Esto empeoró la situación
económica hacia el final de la guerra e influyó en la consumación de la
Independencia.
Para comprender el periodo
¿Qué factores propiciaron el proceso de
Independencia?
Causas de la Independencia
La
Independencia tuvo causas diversas. En primer lugar, hacia finales del siglo
XVIII, las diferencias de la sociedad virreinal se agravaron con los cambios
introducidos por las reformas borbónicas, las cuales privilegiaron aún más a
los españoles y provocaron el descontento de otros grupos, en especial el de
los criollos; por eso, ellos serían los principales impulsores de la
independencia.
Además,
debido a que España estaba de guerra contra Francia e Inglaterra, necesitó
recursos económicos para sostenerla y recurrió a sus posesiones americanas para
obtenerlos; para ello, obligó a la Iglesia novohispana a otorgarle préstamos,
confiscó propiedades de algunas órdenes religiosas e impulsó la actividad
minera.
Finalmente,
a principios del siglo XIX, varios acontecimientos en Europa, como la invasión
de Napoleón a España y la imposición de su hermano al trono, influyeron para
que un sector de la población de Nueva España propusiera la separación de España.
La invasión napoleónica a España y las
propuestas de autonomía
En los siglos XVII y XVIII surgieron críticas contra los gobiernos monárquicos que había en Europa, a la vez que se difundía una nueva forma de pensamiento conocida como Ilustración, Está se caracterizaba por el uso y la difusión del conocimiento científico y la idea de que los fenómenos naturales y los problemas sociales debían explicarse con base en la razón y no por las creencias religiosas, que se consideraban la causa de los atrasos de la humanidad. Los partidarios de esas ideas, conocidos como “Ilustrados”, difundieron su pensamiento en diversos textos, que circularon tanto en Europa como en América.
En
1789, por influencia de la Ilustración, se inició la Revolución Francesa; como
consecuencia la monarquía francesa fue reemplazada por un gobierno republicano que estableció, entre otras cosas, la
división de éste en tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
Sin
embargo, en 1804, Napoleón Bonaparte reemplazó la República en Francia, se
proclamó emperador e inicio varios ataques contra otros reinos de Europa (estos
conflictos fueron llamados “guerras napoleónicas”). En enero de 1808, su
ejército invadió España y Portugal. Al someter a España, obligó al rey Carlos
IV y a su heredero, Fernando VII, a renunciar a la Corona y en su lugar nombró
a su hermano José Bonaparte. Esto significó que las posesiones españolas en
América, entre ellas la Nueva España, pasaran al dominio de Francia.
Ante
esta situación, en Nueva España se empezó a discutir qué hacer con el gobierno.
Básicamente se plantearon dos posiciones: en el ayuntamiento de la Ciudad de
México, los criollos sostenían que la soberanía recaía en el pueblo y, por lo
tanto, los habitantes de Nueva España debían decidir como gobernarse, sin que
alguien externo interviniera. Ésta era una manifestación del nacionalismo
criollo, que había surgido a lo largo de los siglos debido a la integración de
ideas, experiencias y conocimientos de los novohispanos, y que resaltaba el
aprecio a la gente y la tierra, el orgullo por las manifestaciones artísticas y
el pasado indígena.
Por su parte la Real Audiencia, compuesta por españoles, argumentaba que Nueva España debía seguir dependiendo de la Corona Española, aun cuando ésta fuera dominada por Francia. El virrey estuvo de acuerdo con el Ayuntamiento y nombró representantes de las provincias para formar una junta que gobernara en nombre de Fernando VII. La Real Audiencia se opuso a esto, pues la junta deseaba declarar la autonomía de Nueva España.
Reafirma
tu conocimiento con el video de las causas internas y externas de la
Independencia de México, en la siguiente dirección:
El golpe de Estado y las conspiraciones
La
real audiencia estaba en contra de la junta convocada por los criollos, porque
ésta deseaba declarar la autonomía de Nueva España. Ante ello algunos españoles
de la Ciudad de México prepararon un golpe de Estado, es decir, se apropiaron del
gobierno haciendo uso de la violencia. A la medianoche del 15 de septiembre de
1808, cerca de 300 hombres entraron al palacio virreinal y apresaron al virrey
José de Iturrigaray, a su familia y a los jefes del Ayuntamiento de la ciudad.
Al
fracasar el intento de conseguir la autonomía y para derrocar al gobierno
español, los criollos planearon varias conspiraciones en diferentes partes de
Nueva España, como en Puebla, San Luis Potosí, dolores, Guanajuato y Celaya. A
mediados de 1809 se descubrió la primera conspiración, que había sido
organizada en Valladolid por José María Obeso y José María Michelena, a quienes
se les perdono la vida.
Ilustrémonos:
En
1810 se organizó otra conspiración en Querétaro, esta vez encabezada por
Ignacio allende, Miguel Domínguez, Josefa Ortiz, Juan Aldama y Miguel Hidalgo y
Costilla, quienes empezaron a reunirse para discutir la situación política de
la Nueva España y planear el derrocamiento del gobierno impuesto luego del
golpe de Estado.
La
conspiración de Querétaro fue denunciada ante las autoridades virreinales,
quienes ordenaron el arresto de los sospechosos. Pero antes de que fueran encarcelados
Miguel Domínguez y Josefa Ortiz, ésta mandó un mensaje a Ignacio allende y a
Juan Aldama, quienes se dirigieron al pueblo de dolores (en el actual estado de
Guanajuato) para reunirse con Miguel Hidalgo; ante la situación, los
conspiradores decidieron empezar la lucha armada. Así se inició el movimiento
que culminaría con la proclamación de la Independencia.
EL INICIO DE LA GUERRA Y LA
PARTICIPACIÓN DE HIDALGO Y ALLENDE
Miguel hidalgo y Costilla
pertenecía a una familia criolla de pocos recursos, por lo que decidió ser
sacerdote, actividad que en el Virreinato era apreciada por la gente y les
solía garantizar recursos económicos, educación y prestigio social. Influido
por las ideas de la Ilustración, Hidalgo estaba en contra de la esclavitud y de
las desigualdades sociales y planteaba que Nueva España debía ser autónoma.
El
16 de septiembre de 1810, Hidalgo convocó a la gente del pueblo de dolores a
unírsele para “apoyar el regreso de Fernando VII y destituir a la autoridad
virreinal”, ya que en ese momento no se buscaba propiamente la Independencia,
sino sólo dejar de depender de España mientras ésta fuera ocupada por el
ejército francés. Aún así, esta fecha se toma como el inicio de la guerra que
en 1821 culminaría con la consumación de la Independencia de Nueva España.
Tras su
discurso, Hidalgo logró atraes a peones, obreros de las minas, campesinos,
artesanos,
mayordomos, indígenas y mestizos,
quienes se armaron con hondas, palos, machetes e instrumentos de labranza y
formaron un improvisado ejército insurgente. Éste se integraba por voluntarios,
personas que fueron obligadas o se unían
al movimiento a cambio de una paga, la mayoría carecía de instrucción
militar. Aunque Allende contaba con tropas disciplinadas que inicialmente
formaron el núcleo del levantamiento armado.
A lo largo de
la historia, existen diferentes interpretaciones sobre un mismo hecho y algunas
son más aceptadas que otras. A continuación te presentamos una opinión distinta
sobre “el grito de Independencia”:
Juan Aldama, que fue testigo presencial
de lo que Hidalgo expresó el 16 de septiembre de 1810, dice que no existió el
famoso grito y que cuando el cura de Dolores convocó a misa no era de
madrugada, sino alrededor de las ocho de la mañana. Confirma que Hidalgo
intentó convencer a la gente para que se uniera a él y a Allende para desterrar
a los españoles y defender el reino de su entrega a los franceses. Además dice
que Hidalgo ofreció pagar medio peso a los que fueran a pie y un peso a los de
a caballo.
El ejército insurgente, encabezado por
Hidalgo y Allende, inició su camino rumbo a la Ciudad de México, donde residían
los poderes de Nueva España. Al llegar a Guanajuato, el intendente Juan Antonio
Riaño y los españoles se resistieron a entregar la ciudad de manera pacífica y
se refugiaron en la alhóndiga de la ciudad, llamada “de
granaditas”. Esta decisión del intendente desprotegió la ciudad, que fue
saqueada por los rebeldes durante dos días, durante los cuales varios
habitantes de origen español fueron asesinados, acciones que Hidalgo y Allende
no pudieron contener.
Se
dijo entonces…
Miguel Hidalgo publicó en
Guadalajara su decreto contra la esclavitud, a continuación te presentamos un
fragmento de este documento:
Que todos los dueños de esclavos
deberán darles libertad, dentro del término de diez días, so pena de
muerte.
Que
cese para lo sucesivo, la contribución de tributos, respecto de las castas que
los pagaban y toda exacción que a los indios
se les exija.
Los insurgentes continuaron su
marcha y en Monte de las cruces se enfrentaron a las tropas enviadas por el
Virrey (Ejército realista), a las que vencieron. Aunque luego de esta batalla
la Ciudad de México quedó desprotegida, Hidalgo no ordenó tomarla, sino que
mandó la retirada. Esta decisión molestó a Allende, quien regresó a Guanajuato,
provocando la ruptura entre ambos líderes y la deserción de muchos de los
insurgentes. Por su parte, Hidalgo se retiró a Aculco en el actual Estado de
México, donde perdió una batalla y de ahí fue a refugiarse a Guadalajara.
Mientras tanto, Allende fue
derrotado en Guanajuato, por lo que se retiró a Guadalajara. Al enterarse de
que el ejército realista se dirigía a esa ciudad, junto con Hidalgo reorganizó
a las tropas para la batalla. Los ejércitos se enfrentaron en Puente de
Calderón, donde los insurgentes fueron derrotados.
Después de esto, los jefes
insurgentes huyeron hacia el norte para refugiarse en Estados Unidos, pero
fueron apresados en Coahuila, y juzgados y condenados a muerte en Chihuahua. El
26 de junio de 1811, Allende, Aldama y otros jefes insurgentes murieron
fusilados.
Tras un juicio de un mes, Hidalgo
corrió la misma suerte. Como advertencia a otros insurgentes, las cabezas de
estos líderes fueron colocadas en jaulas y exhibidas en las esquinas de la
alhóndiga de Guanajuato.
Sin embargo, la guerra no terminó
aquí, pues a Hidalgo lo sucedieron otros jefes insurgentes que retomaron su
pensamiento a favor de la libertad.
Héroes verdaderos. Campanas de
libertad
http://www.youtube.com/watch?v=gip4ZKXrSbo&feature=related
LOS REALISTAS CONTRA EL
MOVIMIENTO INSURGENTE
Se
llamó “realistas” a los partidarios de la monarquía y a su ejército, pues eran
los encargados de proteger los intereses del Rey, es decir, de la Corona Española. Este grupo era financiado
y dirigido por peninsulares, criollos con altos puestos administrativos,
militares, religiosos y, en general, aquellos grupo que dominaban los sectores
más importantes de la economía, como el minero y el comercial. Entre los
realistas destacaron los militares Félix María Calleja y Agustín de Iturbide.
Al
iniciar la guerra de Independencia no había suficientes militares en Nueva
España, el mando del ejército estaba a cargo de algunos criollos y peninsulares
que tenían estudios militares. Por esto, al ejército realista se incorporaron
trabajadores de diferentes grupos sociales, de haciendas y ranchos de
peninsulares y criollos. Algunos fueron reclutados por la fuerza y otros con la
promesa de recibir una paga; sin embargo, como no tenían formación militar se
dudaba de que fueran leales al virrey.
El
pensamiento social y político de Morelos
La muerte de Hidalgo y Allende no significó
el fin del movimiento de Independencia, puesto que la lucha se había extendido
en diferentes regiones del territorio novohispano.
José
María Morelos y Pavón, un cura nacido en Valladolid (hoy, Morelia), fue el
encargado de continuar la lucha armada. Él conocía bien la región sur de Nueva
España, pues en su niñez había sido arriero, aunque abandonó esta actividad a
los veinticinco años para ingresar al sacerdocio en el colegio de San Nicolás,
donde fue alumno de Miguel Hidalgo.
El
ejército de Morelos fue distinto del primer ejército insurgente, pues se
caracterizó por ser poco numeroso y disciplinado; estaba conformado por
personas dedicadas a diferentes actividades ligadas al campo, la minería, la
religión y la milicia. Entre sus oficiales se encontraban Vicente Guerrero,
Guadalupe Victoria, Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros y Nicolás Bravo.
A
partir de 1812, Morelos destacó como líder insurgente gracias a que tomó el
control de varias poblaciones; así fue hasta que, ese mismo año, en Cuautla,
fue sitiado por las tropas realistas de Félix María Calleja. El sitio duró dos
meses y, finalmente, Morelos pudo escapar para dirigirse a Orizaba y Oaxaca.
En septiembre de 1813, Morelos convocó a un
congreso en Chilpancingo, Guerrero, para organizar el movimiento insurgente. En
éste presento el documento titulado Sentimientos de la Nación, en el que
planteaba que América debía ser libre e independiente de España. A partir de
este congreso a Morelos se le conoció como “Siervo de la Nación”, sobrenombre
que él adoptó al rechazar el título de Alteza Serenísima que el congreso le
había otorgado.
En
el congreso de Chilpancingo también se redactó una constitución que sería
promulgada el 22 de octubre de 1814, en Apatzingán; en ella se declaraba la
libertad de la “América mexicana”, pero ésta no entró en vigor porque la lucha
contra los realistas continuaba y entre los propios insurgentes había
diferencias.
Morelos
continuó su lucha y logró tomar Acapulco, pero fue derrotado en Valladolid.
Luego de perder una batalla en Tehuacán, Puebla, cayó prisionero y murió
fusilado en San Cristóbal Ecatepec (hoy Estado de México), el 22 de diciembre
de 1815.
La infancia en la independencia
En
el ejército encabezado por Morelos había un batallón de niños, conocido como
“los emulantes” (de la palabra emular: “imitar”), cuyo modelo era Morelos, y el
cual era dirigido por su hijo Juan Nepomuseno Almonte.
Durante
el sitio de Cuautla, mientras las tropas de Morelos eran atacadas por los
realistas, los insurgentes dejaron abandonada la artillería en la plaza de San
diego; un niño de once años, llamado Narciso Mendoza, hoy conocido como el
“niño artillero”, recogió una antorcha y prendió un cañón. Con esta acción
murieron varios realistas que se acercaban a la plaza y los insurgentes
aprovecharon la confusión para reorganizarse.
Se dijo entonces
- Las ideas de Morelos quedaron expresadas en su documento Sentimientos de la nación:
- Ã La soberanía dimana inmediatamente del pueblo, que sólo quiere depositarla en sus representantes dividiendo los poderes de ella en legislativo, ejecutivo y judiciario […]
- Ã Que los empleos los obtengan sólo los americanos.
- Ã Que la esclavitud se prescriba (prohibida)
- Ã Para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro, el vicio y la virtud.
A la
muerte de Morelos, el movimiento insurgente se organizó bajo diferentes
liderazgos: Guadalupe Victoria peleó en algunas partes del actual estado de
Veracruz, y Vicente Guerrero en el estado que hoy lleva su nombre. El
aislamiento de los insurgentes los obligó a usar la guerra de guerrillas para
combatir a los realistas y permitió la supervivencia del movimiento insurgente
hasta la consumación de la Independencia.
La
guerra de guerrillas era un conjunto de estrategias dirigidas a desorganizar al
ejército realista, para ello pequeños grupos de insurgentes atacaban por
sorpresa a los enemigos y escapaban rápidamente o les robaban su
correspondencia, armas y alimentos.
En
1817, procedentes de Europa, llegaron el capitán español Francisco Javier Mina
y el fraile novohispano Servando Teresa de Mier, quien había estado exiliado durante
diez años en Europa y había divulgado las ideas de Independencia. Luego de
desembarcar en el puerto de Soto la Marina (hoy Tamaulipas), junto con más de
300 hombres se introdujeron en la zona del Bajío, con la intención de dar un
nuevo impulso a la lucha por Independencia, pero fueron derrotados por tropas
realistas. Mina fue capturado y fusilado, mientras que Teresa de Mier fue
encarcelado en san Juan de Ulúa.
UN DATO INTERESANTE
El
Coco de los realistas:
Albino
García fue uno de los guerrilleros más indomables, por sus ataques certeros y
sus triunfos constantes, fue apodado “el Coco de los realistas”. El propio
Félix María Calleja le ofreció perdonarlo y darle varios privilegios para que abandonara la lucha, pero García no
aceptó.
Finalmente,
fue capturado por Agustín de Iturbide, cuando éste llegó por sorpresa a su
campamento.
MOVIMIENTO
LIBERAL EN ESPAÑA Y LA CONSTITUCIÓN DE LA INDEPENDENCIA
Las
ideas liberales fueron resultado de la Ilustración. Los liberales se
caracterizaban por el rechazo de la monarquía absoluta y sostenían que la
soberanía residía en el pueblo, que éste debía ser representado por tres
poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), los cuales debían garantizar los
derechos y las libertades de los individuos. Así, cuando hablamos del
“movimiento liberal español”, nos referimos a los cambios que los españoles
hicieron en su gobierno, al reducir la autoridad del rey.
Entre
1808 y 1814, debido a que España estaba ocupada por Francia, los españoles
formaron juntas de representantes, llamadas “cortes”, para discutir cómo
gobernar el imperio en ausencia del rey Fernando VII. Las cortes se integraron
por políticos, militares, religiosos y diecisiete representantes de Nueva
España, se realizaron en la ciudad de Cádiz.
En las cortes de Cádiz había representantes de
diferentes tendencias, pero la predominó fue la liberal. Por eso, en ellas se
hicieron reformas para reducir el poder de la monarquía; por ejemplo, se otorgó
a los hombres mayores de esas el derecho de elegir y ser elegidos como
representantes, es decir, los hicieron ciudadanos; se decretó la igualdad de
todos los habitantes del imperio, lo cual hacía que los habitantes de Nueva
España tuvieran los mismos derechos que los de otros reinos españoles; se
estableció la libertad de prensa, y se abolió el tributo indígena.
Mientras
que en la nueva España continuaba la guerra de Independencia, en España, como
consecuencia de las Cortes, se promulgó la Constitución de Cádiz en 1812, que
estuvo vigente hasta 1814. Este año, las fuerzas francesas se retiraron y
Fernando VII regresó a su trono; en seguida, el monarca suspendió la
Constitución, porque limitaba su poder. Sin embargo, en 1820, los liberales la
establecieron y obligaron a Fernando VII a cumplirla.
|
Esta
situación inquietó a algunos criollos y peninsulares en Nueva España, ya que
creían que con la Constitución de Cádiz perderían sus privilegios. Por eso,
prefirieron aliarse con el movimiento insurgente para conseguir la
independencia. Así, los inconformes con la restauración de la constitución
buscaron el apoyo de un jefe militar de confianza que fuera criollo, y Agustín
de Iturbide fue elegido.
Al
inicio del movimiento insurgente, Iturbide simpatizaba con su causa, pero tomó
la decisión de aliarse con los realistas debido a los actos de violencia que
los insurrectos
cometieron contra los españoles en varias ciudades. Durante casi cinco años
combatió exitosamente a los insurgentes, lo cual le dio prestigio entre la
población española y criolla. Ante la urgencia de mejorar la economía de Nueva
España, severamente dañada por una década de guerras, y evitar la aplicación de
la constitución de Cádiz en territorio novohispano y con ello mantener los
privilegios de los grupos adinerados, Iturbide consideró necesaria la unión de
ambos bandos y para ello buscó a Vicente guerrero, el líder guerrillero más
importante en ese momento.
Así,
Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide pactaron
la alianza por medio del acto conocido como “el abrazo de Acatempan” y la sellaron con la firma del Plan de
Iguala, en el que se propuso la unión general entre europeos, americanos e
indígenas en un solo imperio, mediante los lazos de amistad, de educación y de
idioma, sin que el interés de uno dominara sobre el interés de los otros.
Para
simbolizar esta alianza se creó una bandera
que representaba la unión de ambas fuerzas, con los colores verde (significaba
la unión entre europeos y americanos), blancos (la religión) y rojo (la
independencia), por esto se le conoció como el “ejército de las tres garantías o trigarante”. Al unirse ambas
tropas, el líder insurgente reconoció a Iturbide como primer jefe del ejército trigarante.
Mientras
tanto, en España, el liberal Juan O’Donojú fue nombrado nuevo jefe político de
Nueva España. Éste arribó a Veracruz cuando el plan de Iguala era conocido en gran parte del virreinato, por lo
que consideró que la Independencia era inevitable. Así, Iturbide y O’Donojú
firmaron los Tratados de Córdoba,
que reconocían la Independencia de Nueva España.
Finalmente,
el 27 de septiembre de 1821, la población de la Ciudad de México recibió
a Iturbide, Guerrero y al ejército trigarante con desfiles, canciones, flores y
fuegos artificiales. Había terminado la guerra de Independencia; pero el
movimiento de Iturbide no tuvo nada en común con el de Hidalgo y Morelos
La información del Blog pertenece al libro de Texto de Historia de Cuarto grado de Primaria, se imprimió por encargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos en los talleres de Litografía Magno Graf, S.A. de C.V. y se realizó con fines totalmente pedagógicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario